Semana Santa en Argentina: tradiciones, fe y costumbres que perduran en el tiempo

Es una de las festividades religiosas más importantes del calendario cristiano.

18/04/2025
descarga (2)

Cada año, entre fines de marzo y principios de abril, miles de personas en Argentina celebran Semana Santa, una de las festividades religiosas más importantes del calendario cristiano. Durante estos días, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se multiplican las expresiones de fe, las tradiciones populares y también los viajes turísticos por todo el país.

Fe y peregrinaciones

Uno de los rasgos más distintivos de la Semana Santa argentina es la fuerte presencia de peregrinaciones y actos religiosos. En muchas localidades se realizan Vía Crucis vivientes, que recrean las estaciones del camino de Jesús hacia la cruz, con participación de vecinos que representan los distintos personajes bíblicos. Estas representaciones suelen convocar a multitudes, especialmente en pueblos del interior y ciudades con fuerte identidad católica.

Uno de los Vía Crucis más emblemáticos se realiza en Tandil, provincia de Buenos Aires, donde miles de fieles ascienden el cerro La Movediza para participar de la representación. También se destacan las celebraciones en San Luis, Catamarca, y en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz, en Córdoba.

Gastronomía típica: el protagonismo del pescado

Durante esta semana, especialmente el Viernes Santo, la tradición católica indica no consumir carne vacuna ni realizar festejos ruidosos, como señal de recogimiento. En su lugar, el pescado, y en particular la merluza, toma protagonismo en las mesas argentinas. También son comunes platos como la empanada de vigilia, tartas de verdura, buñuelos de acelga y el clásico arroz con atún.

Los dulces típicos también se hacen presentes, y entre ellos se destaca la rosca de Pascua, un pan dulce en forma de anillo, decorado con crema pastelera, frutas abrillantadas o huevos de chocolate.

Huevos y conejos de Pascua: una tradición que evoluciona

Aunque tienen origen pagano y fueron adaptados por el cristianismo, los huevos y conejos de chocolate se volvieron un clásico infaltable, sobre todo para los más chicos. En muchos hogares, se organizan juegos de búsqueda de huevos escondidos, una costumbre que crece año a año. Las confiterías y chocolaterías de todo el país preparan figuras artesanales, desde pequeños huevos hasta verdaderas esculturas de chocolate.

Lo más visto